¿Qué tan caro es ser otaku en Ecuador?
- Vanessa Duque
- 4 jun 2019
- 2 Min. de lectura
Todos recordamos nuestros animes de la infancia: Doraemon, Dragon Ball y Sakura Card Captor son algunos de ellos.

La mayoría de nosotros hemos olvidado ese cariño especial que le teníamos a los animes, pero no todos son así. Existen varias personas que han convertido al anime en una forma de vida, una pasión. Desde figuras de colección, hasta cosplays, las personas buscan la forma de sentirse lo más cerca posible de sus personajes favoritos.
Sin embargo, como todo en la vida, ser un amante del anime no es nada barato, al contrario, es bastante costoso. Dependiendo de la figura que quieras, la calidad y la popularidad de la figura, esta puede llegar a ser más costosa que tu celular, pero te estarás llevando algo muy especial.

En Ecuador las figuras coleccionables tienen precios muy altos, debido a que se importan desde Japón. Los impuestos y los costos manufacturación hacen de estas figuras una pieza de mucho valor. Según Andrés Muñoz, encargado de la tienda AkibaColet las figuras de colección varían en precios debido a su rareza, su popularidad y la marca del producto. Asegura que el costo de algunas figuras pueden llegar hasta los $500.

Sin lugar a dudas para la mayoría de personas es un gasto excesivo, pero otras lo ven como un hobbie, una manera de tener a su personaje cerca. El fanatismo suele llevar a las personas a gastar mucho dinero en figuras, accesorios, y hasta ropa de su anime preferido.
Muñoz comenta que el negocio de las figuras de anime se debe estar muy actualizado ya que si la tienda vende mercadería de un anime no muy conocido o antiguo, esta figura no va a ser tomada en cuenta. También afirma que es bastante caro traer mercadería de Japón debido a los impuestos del embargo y la importación.
Andrés comenta que el mercado de figuras coleccionables en el Ecuador es escaso, debido a que no existe el fanatismo que hay en otros países.
También asevera que otra de las actividades favoritas de los otakus son los cosplays, que significa disfrazarse de tu personaje de anime o videojuego favorito. "Este hobbie es igual o más caro que las figuras coleccionables ya que en un cosplay bien hecho puedes llegar a gastarte casi $600." comentó Muñoz.
A pesar altos precios los otakus siguen intentando reafirmar su presencia en nuestro país, por medio de convenciones y agrupaciones. Son un grupo pequeño, pero que tiene una pasión muy grande por los animes y la seguirá sintiendo sin importar el costo.
Comments